sábado, 2 de junio de 2007

Relato: "Coincidencias en el tiempo"



Como de costumbre Elena había ido sola a dibujar con tiza en su lugar preferido de la acera de un parque, eran dibujos un poco a lo loco y sin sentido. Allí estaba Elena evadida del mundo y a solas con sus pensamientos, cuando de repente una voz femenina la interrumpió y le dijo:

---¡ Que dibujo más bonito ! y le dio una moneda muy antigua. ¿Quieres qué te lea la mano?.

Elena se quedó muda por un momento, observando la moneda y aunque ella era un poco escéptica, no pudo dejarse llevar y ofreció sus manos al mismo tiempo que en su rosotro se dibujaba una sonrisa nerviosa y no muy natural.

Mira no temas mi nombre es Malena---dijo con una voz ronca

Malena se puso sus gafas algo añejas por el paso del tiempo y le dijo:

---A veces en la vida si tomamos una decisión nos lleva a un camino y si elegimos otra decisión el camino puede que sea totalmente diferente o que tarde o temprano esos dos posibles futuros lleven a un mismo resultado.

---¿Cómo te llamas cariño?

---mi nombre es Elena

---Pues Elena, dentro de 15 días vas a tener que elegir uno de estos caminos cuando tomes tu decisión. Ten mucho cuidado y no decidas sin pensar, porque te juegas tu futuro y uno es halagüeño y el otro no.

Transcurridos estos 15 días sonó el teléfono movil de Elena y dijo:--¿diga?...

---¿Elena?

---sí, soy yo.

---Elena, te llamo de la Escuela de Arte, ¿podrías pasarte por aquí el próximo lunes?, tenemos una propuesta para ti.

Acordaron que así sería y Elena empezó a teorizar sobre esa cita. No pudo evitar relacionarla con sus dibujos en la acera del parque. Quizás alguien se había interesado en su arte callejero. Quizás aquellos dibujos que trazaban sus dedos al azar,...o quizás no.

Al momento, volvió a sonar el teléfono, sacándola de golpe de sus sueños...

---¿ Elena?

---¿Sí?

--- Cariño, soy papá, ¡ escucha con atención !: prepara tus cosas, que en dos horas paso a recogerte, nos vamos de viaje.

--- Pero papá, ¿a dónde nos vamos ?, ¿y mamá dónde está?.

--- De eso se trata, corazón, mamá está conmigo. Prepara tus cosas, no te asustes.(y colgó el teléfono)

Al rato llegaron sus padres. Elena no podía parar de preguntar, exigiendo respuestas. ¿Por qué?, ¿a dónde?.

Mira hija sabemos que tienes un "don", lo hemos sabido siempre. Tu madre y yo creemos que este "don" debe desarrollarse solo, sin intromisiones exteriores, porque tú llegarás alto, muy alto. Ahora una escuela intenta reclutarte para guiar tus pasos hacia la técnica, ...tan interesados están, que pretenden obligarnos, aplicando no sé que ley de defensa de las capacidades intelectuales del individuo, o que sé yo. No es bueno para ti, creeme.

Tu "don", tus manos, deben actuar sin riendas, sin patrones, sin aprender a aplicar esquemas ya conocidos. Tu "don" es tu imaginación, no necesitas visitar museos. No debes pintar como otros, ni necesitas conocer más mundos que te son extraños.

Sí, pero allí aprendería a utilizar nuevas técnicas, papá. Las tizas y más cosas que desconozco. La imaginación seguiría estando en mí, no se mancharía por saber como otros usan su técnica, ¿o sí?.

Los progenitores se miraban. No sabían cómo, pero debían convencer a Elena.

Elena recordó a Malena y su moneda y con ello sus palabras: "a veces en la vida si tomamos una decisión nos lleva a un camino y si elegimos otra decisión el camino puede que sea totalmente diferente o que tarde o temprano esos dos posibles futuros lleven a un mismo resultado".

Decidió tirar la moneda al aire...

--- Cara, me quedo con mis padres. Cruz, me voy a la academia...

Elena miraba la moneda que giraba en el aire con el impulso que previamente ella le habia dado, y en su interior el nerviosismo aumentaba mientras veia caer la moneda al suelo de su cuarto, donde ella se encontraba.

Aun cuando tenía la esperanza de que aquella pequeña moneda daría solución a la duda que le embargaba, en su interior dudaba si el resultado seria el camino correcto.

la moneda cayó por fin, transcurrieron unos segundos en su caida, pero a ella le pareció una eternidad, pues estaba deseosa de saber el resultado. ¡por fin!, se dijo con nerviosismo. Se agachó para recojerla y comprobó que había caido en el lado de la cara, y sonrió levemente. Pero, sin darse cuenta le dio la vuelta a la moneda, y...

¿que es esto?, susurró ada. Volvió la moneda denuevo y comprobó con asombro que la moneda tenía dos caras iguales, por un lado y por el otro. Noooooooo, grito sollozando, y ahora que puedo hacer, como sabré cual es el camino correcto. Sé que mis padres quieren lo mejor para mi pero, ¿será lo correcto?. Si me voy con ellos no perfeccionaré mi tecnica ni aprenderé cosas nuevas, pero, si me voy a la Escuela de Arte, ¿perderé mi esencia artistica?.¿ Qué puedo hacer?.

La duda era ahora mayor, porque antes al menos tenía la esperanza de la moneda pero ahora eso le falló, y empezó a recordar las palabras que aquella mujer le dijo aquella tarde.

Despues de meditar profundamente las palabras de Malena, Elena tomó la que probablente sería una de las decisiones más importantes de su vida y decidió arriesgarse y no hacerle caso a sus padres.

Al lunes siguiente Elena se pasó por la escuela de arte y salió a recibirla una pareja de profesores que le dijeron que eran unos cazatalentos y le iban a ofrecer una beca y la posibilidad de pintar y exponer su obra en grandes museos, que le iban a enseñar la técnica, porque todo el mundo tiene que partir de una base, al igual que un músico debe aprender solfeo, que ella tiene que aprender de los clásicos, que tenía mucho talento y mucho arte que ofrecer.

Cuando Elena llegó a casa y contó lo sucedido los padres a regañadientes se tuvieron que conformar con su decisión y por otro lado la cuantiosa suma de dinero de la beca los conformó. Y Elena se alegró de haber sido fuerte y de haber seguido los consejos de Malena, puesto que su vida iba a cambiar para bien.

F i N

T h E- E n D

Autor: Carlos Díaz

Muchas gracias a Montse (Una sonrisa) y a Juan Fernández por sus aportaciones.

No hay comentarios: