lunes, 24 de marzo de 2008

Globalización


Heme aquí en un mundo cada vez más globalizado, yo que he leido muchos libros acerca de la globalización, puedo decir que la globalización es prácticamente la gran influencia de EE.UU en todo el mundo y para ello no hay más que pensar, por ejemplo en la Coca Cola, que es un producto que cuando vayas a cualquier país te vas a encontrar facilmente. Si una empresa actua en varios paises vendiendo sus productos la llamamos multinacional, pero si esta empresa vende sus productos en todo el mundo, es una empresa global. La globalización tiene cosas buenas y malas.Si eres una persona de "marcas" como yo, que eres fiel a una serie de productos, que siempre consumes porque son los que más te gustan, como una colonia francesa, sabes que si te vas al extranjero, como por ejemplo Argentina, vas a poder comprar tu colonia y que en cualquier supermercado o tienda de alimentación vas a encontrar los mismos productos que aquí, de las grandes marcas claro.Internet forma parte de la globalización o los atentados del 11 de septiembre que en directo se pudieron ver en todo el mundo, pero de la globalización una de las cosas malas (que hay muchas) es que la información o la gran mayoría de los canales de televisión están controlados por EE.UU, e incluso las películas y las series con más éxito son americanas. De una forma o de otra la globalización es el control que ejerce los EE.UU en todo el mundo, todo los precios suben cuando la gasolina o el petróleo sube y los EE.UU influyen mucho, como la guerra de Irak.Pero también si por ejemplo hubiese una crisis económica en Japón eso repercutiría en todo el mundo, como si fuera un efecto dominó, porque en bolsa todos los paises tienen invertido dinero en otros paises( gobierno, empresas y la gente). El desarrollo de la red internet está siendo un arma dominada por el idioma inglés y creado por EE.UU y en la que buena parte de los portales y los buscadores son norteamericanos
La Globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnologías y capitales. Este proceso no es nuevo viene desarrollándose desde 1950. Uno de los primeros en utilizar el término globalización fue Theodore Levitt (1983) refiriéndose a la globalización de los mercados, en la que se vende el mismo producto y de la misma manera en todo el mundo, con lo que se reducen los costes y se armonizan los gustos de los consumidores globalmente.
Sin duda lo más curioso de la globalización es que:
Europa que en 1960 tenía el 20% de la población mundial, caerá a menos del 5% en el 2050. Eso significa que, probablemente uno de los mayores determinantes de la divergente evolución de la renta per cápita de los países ricos y pobres ha sido la evolución de la población. África se haya estancada, ya que no ha sido capaz de generar un aumento del PIB suficiente para superar el incremento anual de su población.Europa de aquí al 2050 perderá más de 70 millones de personas, mientras que África puede llegar a incrementar su población en más de 1200 millones. Estos desequilibrios tan grandes de población y renta sólo pueden resolverse mediante emigraciones, ya que para entonces en Europa el 35% de la población tendrá más de sesenta años, mientras que en África el 40% de la misma será menor de 20 años.La falta de población europea en edad de trabajar y de población activa será enorme y tendrá que ser compensada mediante emigración de África, Iberoamérica y Asia, ya que los países del Centro Este de Europa perderán incluso más población que la Unión Europea. De no ser así, se llegará a una situación fiscal insostenible en Europa y a una correspondiente situación de paro y pobreza relativa nada llevadera en los países más pobres.
El segundo aspecto que hay que considerar como fuente de desigualdad es la tecnología. Por un lado dentro de las nuevas tecnologías, la biotecnología y la biogenética, fundamentalmente, van a permitir que aumente de una manera radical la esperanza de vida en los países desarrollados, pudiendo alcanzar una persona para el año 2050 una edad cercana a los 100 años, lo que complica todavía más el problema fiscal de los países desarrollados que van a perder población, como Japón y la Unión Europea. Esta tecnología puede que también llegue a solucionar el problema del hambre en el resto del mundo, con lo que la población en los países en desarrollo tenderá a aumentar todavía más, ya que se incrementará la esperanza de vida y a su vez, se detendrán las enfermedades como el Sida.
Mi conclusión es que me trae más ventajas que inconvenientes la Globalización, si se crea un producto nuevo rápidamente puedes disponer de él, como los móviles.La gran competencia entre las compañías aéreas ha hecho que por internet se puedan comprar los billetes a precios bajos que hasta hace pocos años eran impensable. Mediante las franquicias las mejores tiendas pueden abrir en nuestras ciudades y sobre todo internet que es para mí el mundo puesto al alcance de nuestra mano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, la política exterior de la Unión Europea es tan criminal como la de los Estados Unidos, y no por establecer misiones militares al modo norteamericano, cosa que nosotros no hacemos, pero sí por las Restricciones al Comercio que imponemos a los pobres impidiéndoles beneficiarse del mismo, del que nosotros sí que hacemos uso. Impidiéndoles vendernos parte de lo poco que saben producir (bananos, cereales, etc), les negamos las divisas necesarias para comprarnos otros productos que les hagan mejorar gradualmente su calidad de vida (gafas, pasta dentífrica, etc) y bienes de capital (máquinas agrícolas en vez de rastrillos, por ejemplo, con los que especializarse en aquellas actividades en las que tengan mayores ventajas competitivas) que les permitan maximizar sus beneficios, esto es, aumentar la productividad (clave absoluta para hacer crecer la calidad de vida del día a día: aumentar la productividad + aumentar la productividad + aumentar la productividad ), con lo que disponer aún de más divisas y poder liberar mano de obra que se dirija a otros sectores aún más productivos, como la industria, los servicios, o la emigración, al modo de lo que hicieron y hacen los países ricos ("Y Mr. Rockefeller le dijo a Rhama Jundra: si quieres ser rico, haz lo que hicieron los que hoy son ricos cuando aún eran pobres. No debilites la propiedad, no fuerces el mercado, contrata conforme a tu buen juicio, no rindas tu voluntad a la tutela de los moralistas", "Porque quien cede su libertad a cambio de seguridad, pierde la una y la otra".).
La transferencia forzada de propiedad monetaria de los bolsillos del ciudadano de las naciones prósperas a los bolsillos de los caciques del Tercer Mundo, por la fuerza coactiva del poder político de turno, sólo lleva, como 60 años de “solidaridad” nos demuestran, a la dictadura y a la miseria.
Permitamos a los pobres del mundo beneficiarse del principal activo que comparte la Unión Europea: el comercio, a través del Mercado Común. Lo que nos sirve a nosotros para vivir en la abundancia, también les sirve a ellos. Es el mejor y legítimo medio (junto a la solidaridad de verdad, esto es, a las donaciones voluntarias de propiedad, y no a las "ayudas al desarrollo" que son meras meteduras de manos en los bolsillos de los ciudadanos indefensos por parte de los moralistas institucionalizados de éste siglo) para hacer eficientes y eficaces la búsqueda del máximo beneficio, de la máxima utilidad de los recursos, que son escasos, para todas las partes intervinientes.
Creo que el mejor ejemplo de ello puede serlo China o la India. Hasta hace poco millones de personas han llevado unas vidas homogéneas en la pobreza, para acabar muriendo uniformados en la miseria, tras vidas más cortas que largas, en esclavitud. Ahora siguen rompiéndose el lomo trabajando, pero parece que materialmente son menos pobres, y espiritualmente menos oprimidos y más esperanzados en su futuro y en sus capacidades humanas. Y todo esto empezó dejando comerciar a los paupérrimos agricultores chinos allá por 1978.
Me niego a aceptar que están condenados a vivir de la caridad. Se oye a menudo que África no ha salido de la pobreza por culpa del mercado. Yo creo que África no ha salido de la pobreza precisamente por que no le han permitido disfrutar del mercado, porque no ha llegado el comercio, porque no se les deja defender sus propiedades al modo occidental, esto es al modo europeo o norteamericano básicamente. De la misma manera que el nivel de vida aumentó para los españoles eliminando los aranceles internos, forjando un mercado nacional, globalizándose internamente, paso que se llevó a cabo posteriormente entre los miembros de la Unión, así los ciudadanos europeos debemos salir masivamente a manifestarnos para exigir a la nomenclatura que borre las fronteras y extienda la globalización panaeuropea al continente siituado a nuestro sur. Y que dejen de mantener, con las "ayudas al desarrollo"(que no salen sino de violentar la intimidad del trabajo de los curritos), a los dictadores y demás gobiernos pseudo democráticos que se encargan de acumular poder (despojándoles a los pobres su capacidad natural de querer y entender y de vender y competir en el mercado, de ser seres responsables, mayores de edad, no sujetos a tutela, como nos vienen demostrando últimamente los analfabetos y pauperrísimos clientes del Grammen Bank, en el que prestamista y prestatario salen ganando buscando cada uno su lucro partidista), obligándoles a pasar por el aro de la "autoridad".