domingo, 2 de marzo de 2008

Licenciado Universitario con Master en Paro


Sinceramente, cuando veo a este pobre ejecutivo "mendigando" trabajo en la calle,..., yo me veo reflejado a mí mismo. No solamente, por estar ahora mismo en el paro, es sobre todo, porque en dos años he tenido cuatro trabajos y yo necesito y quiero estabilidad, si debo de pasarme más tiempo en el paro, me sacrificaré para conseguir un buen trabajo, mi cometido es encontrar un trabajo como empleado de banca. Ya veremos si hay suerte. Aquí os dejo el informe que en su día, venía en esta revista, sobre este tema que yo considero tan interesante.
Sólo el 40 por ciento de los universitarios españoles trabaja de lo que ha estudiado. El titulado novato en busca de empleo es candidato seguro a la humillación y al paro. Algo ya se temía, pero, como se cuenta en este reportaje, la tiranía laboral está a la orden del día.
Estimados universitarios, bienvenidos al mundo real. Por si no os habéis enterado, el feudalismo ha vuelto. Retozad en vuestros campus mientras podáis, porque, cuando salgáis, os van a llover las decepciones. Atentos a la primera novatada: tardaréis una media de 30 meses en encontrar el primer empleo significativo, por utilizar el simpático eufemismo del Instituto Nacional de Estadística. ¿Qué quiere decir eso de significativo? Pues que pasarán dos años y medio desde la ceremonia de graduación hasta que dejéis de firmar contratos basura. Y eso, cuando hay salario. Porque el gratis total está a la orden del día. Una servidumbre más a cambio de obtener la tan anhelada experiencia.
«Se necesitan esclavos.» Con este anuncio reclutaba uno de los más prestigiosos estudios de arquitectura a sus becarios. Lo llamativo es que el reclamo atraía a miles de licenciados de todo el mundo. Jóvenes preparadísimos dispuestos a empuñar el tiralíneas de sol a sol, costearse la estancia con un préstamo o con el dinero de sus padres, con tal de poder exhibir en el currículum la experiencia de unos meses en el estudio londinense del español Alejandro Zaera Polo.
Y no penséis que una vez conseguida una nómina decente desempeñaréis un oficio acorde con vuestra formación, por muchos másteres que la acicalen. Seis de cada diez se deberán conformar con un empleo que no tendrá que ver con lo estudiado. O cuyo nivel estará muy por debajo de sus conocimientos. Lo dice el último estudio Eurydice, de la Comisión Europea. Os deprimiría saber cuántos licenciados en Empresariales se colocan de teleoperadores.
El informe también revela que en España sois demasiados los que optáis por los estudios superiores (el 21 por ciento de los jóvenes, cinco puntos más que la media europea). Y la ley de la oferta y la demanda es implacable. Sois un montón compitiendo por el mismo despacho. Los europeos lo solucionan gracias a la formación profesional (el 63 por ciento de los estudiantes sigue ese camino). En nuestro país, la FP es una alternativa minoritaria: sólo la sigue el 38 por ciento. Hay más generales que soldados. Y así nos va.
También cuesta entender que la mayoría de vosotros suspiréis por ser funcionarios, cuando un soldador o un gruista duplican el sueldo de cualquier profesor de instituto. Recordad que en España los dos motores de la economía son la construcción y el turismo. Vivimos en un país de albañiles y camareros. Según el Ministerio de Economía, el pelotazo urbanístico seguirá generando cien mil empleos al menos un par de años más. Y que se sepa, para subirse al andamio no hace falta ser una eminencia en Kierkegaard. En cuanto a la hostelería, se crearán 13.000 nuevos empleos en el próximo bienio. Se puede discutir si cortar jabugo es un arte o una ciencia, pero desde luego no es preciso un doctorado en robótica para manejar el jamonero.
Tampoco es cierto que la Universidad sea una fábrica de parados, pues tarde o temprano los licenciados meten la cabeza en algún sitio, aunque sólo sea porque conocen a un amigo que tiene un pariente que... En fin, lo que ahora se denomina "red social" y que siempre se ha llamado "enchufe". Siete de cada diez contrataciones siguen teniendo su origen en el trato de favor. Lo novedoso de estos tiempos es que la Universidad se ha convertido en una factoría de humillados y ofendidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo.
Yo también estoy en paro, despues de 4 años de hacer el gilimemo en multinacionales.
Para no tener nada, que trabaje su padre, (el del enchufao).

Anónimo dijo...

A mi me engañaron con la misma mierda, soy licenciado, con master y 3 o 4 titulos más, todos ellos muy "utiles"...a todos los que os dicen que estudiar una carrera os sera de utilidad el dia de mañana: mandadlos a tomar por el culo, y sacaros una oposición a la policia o cualquier otra no muy complicada...luego ya estudiareis una carrera, pero de mano aseguraos el sueldo...y a las multinacionales y sus directivos de mierda: q se vayan a tomar por culo!!!!

Anónimo dijo...

yo no debería decir esto porque solo tengo un cuarto de siglo y soy licenciado en ADE desde hace 1 año (2 años en paro desde la última vez que curre super explotado y sin cobrar por la mierda de las creditos de libre-configuración) pero también opino (y viendo los casos reales que existen) que pa qué cojo*** me voy a gastar un dinero que no tengo en estudiar un master o lo que sea si al final no hay esperanzas...

Actualmente ya con mi edad, sin experiencia laboral (apenas 2 meses y 2 días ...) y sin un duro... solo me queda hacer algún que otro curso FPO de la junta pa matar el tiempo haciendo algo y buscarme curro limpiado o vendiendo clines.

Esto es ESPAÑA un país de locos (para que después nos riamos de otros paises...)

Anónimo dijo...

licenciada con master!!
saben lo k hacen cuando les llevas tu currículum??? limpiarse el OJETE con él.

Juan dijo...

como esta la cosa con cantidades de gente saliendo profesionales sobrán y sobre todo de ADE yo y muchos compañeros nos hemos ido directamente a la cola del INEM de haberlo sabido hubiese echo algo relacionado con salud, triste pero cierto