jueves, 20 de marzo de 2008

Málaga a vista de pájaro





He encontrado en internet algunas imágenes interesantes de Málaga, en la primera vemos la bella Plaza de la Merced, lugar donde nación Pablo Ruiz Picasso y curiosamente esta imagen va a quedar obsoleta dentro de unos días cuando se derribe el edificio grande de la derecha (el de los cines Astoria y Victoria), para construir en su lugar uno nuevo del mismo estilo que tiene la Casa Natal de Picasso (el bloque colindante se conoce como "Casas de Campo").
En la siguiente fotografia se aprecia la Catedral y a la vez el Castillo de Gibralfaro al fondo, y una parte de la Alcazaba (pinchar sobre la imagen para ampliarla).
En la tercera imagen observamos la Calle Larios con todos sus edificios sin esquinas y que convierten a Málaga en metáfora curvilínea del dulce carácter malagueño, dotándola de singularidad y personalidad propia.
Vemos en la cuarta fotografia la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (mi favorita de Málaga), que es la única obra neogótica que ha sido levantada en el casco antiguo de Málaga, construida por el genial arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan entre los años 1907 y 1920 tomando como modelo la catedral de Toledo, integrando elementos islámicos con el objetivo de hacerla más hispánica e inspirándose también en la de Burgos y en el monasterio de las Huelgas. De planta basilical con tres naves, cubierta la central con bóvedas de nervios y con coro elevado a los pies, encima del cual se abre un hermoso rosetón. Destacan de esta iglesia las vidrieras que dan luz a la nave central, y el crucero, coronado por una complicada bóveda octogonal estrellada y calada con vidrieras y emblemas eucarísticos. Por encima de las naves laterales se sitúan unas tribunas a modo de los antiguos triforia. La capilla mayor, de planta poligonal situada en el crucero, está presidida por un retablo neogótico, obra del escultor malagueño Adrián Risueño, con una monumental escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Destaca también el púlpito situado a la izquierda del altar mayor, realizado también en el taller de Adrián Risueño, en madera policromada. La fachada principal se abre a una pequeña plaza cerrada por una reja de hierro forjado sobre un muro de ladrillo. Al estar el conjunto enclavado en una calle tan estrecha, se produce un efecto óptico, que dota al templo de mayor tamaño del que en realidad posee. También ayuda a ello la esbeltas torres que coronan la fachada y la verticalidad de la portada de acceso. En el centro de las dos torres se sitúa un templete que cobija la imagen del titular del Sagrado Corazón de Jesús.
La última imagen es de uno de los edificios más bonitos de la ciudad, situado cerca de los antiguos almacenes de Félix Sáenz obra también de Fernando Guerrero Strachan (este último). Actualmente se está rehabilitando el edificio de Félix Sáenz para viviendas de super-lujo, algunas viviendas tendrán precios cercanos al millón de euros (900.000 euros los áticos) y se pretende a la vez crear tiendas o comercios de lujo debido a las personas adineradas que van a vivir allí.
He recibido dos e-mails del Ayuntamiento de Málaga donde me dicen que cuando hagan las obras de mejora de la Plaza de Uncibay dejarán el obelisco y las estatuas, que eran mi eterna lucha para un cambio para mejor, je,je,je. Tendré casi que tirar la toalla ya, je,je,je.

No hay comentarios: