jueves, 17 de julio de 2008

La economía en tiempos revueltos


Al final me voy a terminar creyendo la teoría del efecto mariposa, que si una mariposa agita sus alas en un extremo del mundo, puede provocar un huracán en la otra parte del mundo por el simple hecho de batir las alas. En un mundo cada día más globalizado si cabe, si sube el precio del petróleo se dispara los precios de todo, porque en cierta medida todo o casi todo, está ligado al petróleo. Sube por tanto la inflación y el Banco Central Europeo para "solucionar el problema inflacionista" sube los tipos de interés, para que el consumo caíga, pero la inflación es causada por la subida de los carburantes que vuelven loca la economía. En un momento tan díficil como el que estamos viviendo, donde dos tercios de los españoles están hipotecados a treinta o a cuarenta años, al subir los tipos de interés lo que se hace es empeorar las cosas, se podrá bajar la inflación con la subida de tipos de interés y las que están previstas y será porque habrá mucho menos dinero disponible para gastar, la demanda bajará y los precios descenderán, pero mientras que siga subiendo el precio del petróleo la inflación seguirá elevándose y como consecuencia de todo, el paro también. La última noticia ha sido que la inmobiliaria más fuerte de España Fadesa, se ha declarado en suspensión de pagos y todavía dicen que lo peor de la crisis está por llegar. Yo antes pensaba que me habia equivocado al haber estudiado la carrera, que directamente tendría que haberme hecho fontanero, soldador, etc. Pero ahora se están quedando sin trabajo los fontaneros, los soldadores, e incluso los arquitectos. Para ser funcionario las cosas están cada vez más difícil, el gobierno ha dicho que a partir del año que viene va a reducir la oferta de plazas públicas en un 70%. El coste de la vida sube, y los sueldos hasta han bajado, en muchas ofertas de empleo se sigue escuchando el salario de 600 euros al mes. Si consigues ser mileurista, te puedes dar con un canto en los dientes. Hablando de la construcción, una vez en Churriana me dijeron que una vivienda habia pasado a valer en dos años, de 17 millones de pesetas a 40 millones de pesetas y todo el mundo en la zona decía que como todas las viviendas eran iguales y se habia vendido una por 40 millones, que ellos por menos de 40 millones no la vendían. Y lo que estaba sucediendo en España era una locura, una vivienda no puede incrementar tanto el valor en tan sólo dos años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos ! Parecía que los países del primer mundo siempre iban a estar lejos de los problemas económicos... pero veo con tristeza que les está alcanzando la crisis ! Esperemos que sepan manejarlo mejor que nosotros para el bien de todos !
En cuanto al Panda...dejé de usarlo hace mucho, estoy con el AVG, que me parece bueno.
Besos

Pilar_Cordoba dijo...

¡Hola Carlos! Ya estoy de nuevo por aqui. Bueno... las cosas sabemos economicamente que no pintan muy bien.
Como bien dices del petroleo depende casi todo así que creo que ya va siendo hora de buscarse energias alternativas. Sol, agua, viento... En estas vacaciones he visitado Tarifa y hasta que llegas allí pasas por un enorme parque eólico que hasta dan miedo esos molinos tan grandes y tan cerca de la carrtera... pero ahí estaban, funcionando a tope.
Estos americanos como su moneda se está devaluando frente al euro pues nos tienen a todos los que estamos en la Zona Euro cogidos por los huevos (hablando mal y pronto) y para jodernos pues suben el precio del crudo.
¡Malditos yanquis...!
Un besote.

Anónimo dijo...

Hola Clara: dicen que lo peor está por llegar y eso es algo que entristece. Tenemos el peor ministro de economía de la historia de España.

El Panda Antivirus es una patata, llevo ya en estos momentos 29 virus. El AVG me han dicho que es muy bueno.
Besos y gracias por tu comentario.

Hola Pilar: la primera vez que pasé de noche junto a los molinos de viento de la carretera de Tarifa, me dio mucho respeto y algo de miedo, sobre todo pensaba si se me averiara el coche allí mismo junto al molino y la oscuridad, que susto. Yo apuesto por coches que funcionen con energia solar. El hecho de que tengamos un euro mucho más fuerte que el dolar, nos beneficia, porque España importa más de lo que exporta y el petróleo lo compramos en dólares que cambiados por euros fuertes, salimos ganando. Lo malo hubiese sido haber tenido en estos momentos la peseta, porque entonces las gasolineras tendrían precios tan altos que no podríamos echar casi nada de gasolina. Besos y gracias por tu comentario.