viernes, 29 de agosto de 2008

Asignaturas pendientes en Málaga


En la imagen podemos apreciar la estatua ecuestre de Bernardo de Gálvez, que desde 1976 se encuentra en Washington obsequio de los Reyes de España con motivo del bicentenario de la independencia de los Estados Unidos a la que tanto contribuyó Bernardo. He leido en la prensa que el Ayuntamiento de Málaga brinda su apoyo a la colocación de una estatua ecuestre de Bernardo de Gálvez en Málaga. Yo leí hace tiempo que Jaime Pimentel estaba trabajando en el boceto de una escultura del ilustre Bernardo de Gálvez. Ojalá esto sea cierto y podamos disfrutar algún día en Málaga, de una escultura similar a la de la fotografia de arriba.


La asociación Zegrí propuso poner una estatua de Octavio Augusto frente al Teatro Romano de Málaga, con la "Lex Flavia Malacitana" (la primera ley municipal malagueña). La verdad es que sería todo un acierto, que ayudaría a realzar más la calle más cultural de Málaga.


La primera vez que visité la ciudad de Córdoba, quedé prendido de su barrio de la Judería y un buen ejemplo de ello fue lo bien cuidada que tienen la estatua de Maimónides, que no está privada de cierta magia y le toqué las manos porque dicen que trae sabiduría, je,je,je. Tengo que reconocer que me gustan las tradiciones.



En Málaga tenemos una estatua que se podría decir que es prima-hermana de la de Maimónides (por parte de madre, je,je,je). Se trata de la escultura de Gabirol, que a diferencia de la anterior lleva años con los pies en el barro, sin pedestal y sin nombre.

No hay comentarios: