viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween


En la noche de Halloween de este año vinieron a mi casa por primera vez unos niños disfrazados a pedir caramelos, nunca antes en mi vida me habia sucedido y la verdad es que te sientes extraño y aunque no había comprado nada previamente, en mi casa siempre tengo un cajón lleno de piruletas y saqué 3 piruletas y los niños se fueron muy contentos y yo me imagino que los demás vecinos no les habrían dado nada, porque es la primera vez que sucede en mi bloque. Lo que más me gusta de este día, siempre ha sido visitar los pubs irlandeses, porque son decorados a modo de ritual, muy detalladamente.

Halloween:

Nombre derivado de “All Hallow’s Eve”o víspera del día de todos los santos”y se celebra la noche del 31 de Octubre.Se deriva de los ritos de los druidos (sacerdotes de tribus europeas llamadas celtas) para celebrar el día en que Saman, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritusa reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro y además que visitarán sus antiguos hogares en la tierra.

Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta “fiesta”, el festival romano de “La Cosecha” que realizaban el 1º de Noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de Octubre.

En la religión de los celtas, se daba culto a numerosos dioses y a objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes los druidos, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban a prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus. Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecasy encender veladoras dentro de ellas.

Dada la amplia cobertura del Imperio Romano en el inicio de la era Cristiana, estas “fiestas” se fueron incorporando paso a paso a las celebraciones cristianas y actualmente se han convertido en “festivales” populares. La comercialización de esta “fiesta” fue iniciada principalmente por los mercadólogos estadounidenses buscando la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc., pero utilizando en forma velada e inocente el día, ritos y costumbres derivadas de cultos a Satanás, espíritus y dioses paganos.

Actualmente los niños celebran el Halloween visitando las casas de los vecinos y exigiéndoles dulces a cambio de no hacerles un daño (rayar las paredes, romper huevos en las puertas, etc.). Esto lo hacen vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de cara, gatos negros, calaveras, etc.



2 comentarios:

Pilar_Cordoba dijo...

Hola Carlos, que tal. Bueno, bueno lo de Halloween es una locura, hay que ver que todo lo de fuera nos lo apropiamos nosotros, si es que somos más tontos... pero seguro que a nadie (incluida yo) nos dá por leer Don Juan Tenorio ó nos dá por comer buñuelos y gachas (yo eso sí jejeje, los golosos es lo que tenemos, que el dulce no se perdona jajaja). En fín entre que este mes nunca me ha gustado y encima para inagurarlo hacen una fiesta que encima es importada de fuera, mal vamos.
Un besote.

Anónimo dijo...

Hola Pilar, a mí tampoco me gusta este mes y no me gusta que la gente se disfrace, porque ya ha sucedido el pasado Halloween que han intentado atracar disfrazados ( hay gente que aprovecha la coyuntura). Yo de buñuelos de viento me he hinchado, hasta tenía una foto, pero no la he puesto.
Besos y gracias por tu comentario.