miércoles, 25 de febrero de 2009

La crisis de las ofertas de empleo


Lo peor de la crisis económica es que una vez que te quedas sin trabajo, te encuentras con la triste realidad de la crisis de las ofertas de empleo, que no es otra cosa que observar todos los días como las nuevas ofertas de trabajo van llegando con cuenta gotas y en su mayoría son ofertas con muchas desventajas para los trabajadores. Y no me tengo que ir muy lejos para explicar este hecho, porque en mi último trabajo me hicieron firmar un contrato que era ilegal, se inventaron el contrato de 6 meses con 3 meses de prueba (que no existe), para una categoría de auxiliar administrativo, je,je,je, que eso ya es otro tema diferente, da igual que yo sea licenciado, en época de crisis económica las empresas se aprovechan más que nunca. Ahora se ha puesto de moda más que nunca, los contratos mercantiles, los trabajos de prácticas no remunerados y ofertas para menores que les reportan subvenciones a las empresas. Yo he realizado una entrevista para Bancaja y la oferta era de ir a Torremolinos todos los días y sin pagarme gasolina, llamadas desde mi móvil, ni sueldo (solamente comisiones en caso de conseguir el objetivo) y encima te obligaban a darte de alta como autónomo y pagarlo uno mismo, je,je,je, en definitiva que te vuelvas una especie de ONG o algo asi, les dije que no, por supuesto.
Yo todos los días miro las ofertas de empleo en distintos medios, y se sacan muchas conclusiones, por una lado las empresas de trabajo temporal no valen para mucho, porque aunque me las haya recorrido todas con mi curriculum en mano y les haya dicho que estoy interesado en lo que sea, no me han llamado. Por otra parte, en el INEM salen muy poquitas ofertas de trabajo y/o no tienen nada que ver con mi experiencia y estudios (fontanero, electricista, camarero...) y cuando sale una oferta que coincide con mi curriculum, es de contrato mercantil o tiene alguna pega asociada. En las páginas salmón del periódico aparecen muy poquitas ofertas y en cambio en infojobs que es donde hay un mayor número de ofertas de empleo, cuando te inscribes en alguna oferta, lo normal es que de media lo hagan 600 personas más, je,je,je, por lo que las probabilidades de encontrar trabajo son muy reducidas, las empresas tienen tantos candidatos a escoger que habría que tener experiencia en todo y eso es imposible, por poner un simple ejemplo, le dices que eres comercial y te preguntan: ¿tienes experiencia como comercial de pescadería?, je,je,je.
Pienso que los contratos indefinidos son como los billetes de 500 euros, que no se ven (están, pero no se aprecian mucho). Y los sueldos que ofrecen han caído mucho, las empresas saben que debido a la crisis de las ofertas de empleo, pueden ofrecer sueldos muy mediocres, que siempre alguien los aceptará y que por algo tiene una montaña de curriculums en su mesa. A mí, sin ir más lejos, en la última entrevista que he realizado, me han ofrecido cobrar 27.000 euros brutos anuales, más comisiones y sabia perfectamente, que había "ato encerrado" y efectivamente,me enviaron un e-mail, para decirme que el proceso de selección se había suspendido y que no iban a contratar a nadie, je,je,je, es lo que tiene la crisis de las ofertas de empleo, je,je,je, que hay que tomárselo a risa, para no desesperarse mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

animo...siempre hay tiempos mejores k aun estan x llegar.
ademas ,asi tienes mas tiempo para ejercer de "papi suplente" con tus sobris,je,je
en serio tomatelo con paciencia y buen humor no es bueno estar depre
slds

Anónimo dijo...

Respuesta para anónimo:
Yo no estoy depre, y al mirar el calendario me he dicho: "¡¡Dios mío ya han pasado 2 meses desde que no tengo trabajo!!, se me ha pasado el tiempo volando. Ofertas de empleo hay pocas y suelen ser de autónomos, pero ya saldrá algo, je. Gracias por el comentario. Saludos

porcuatroduros dijo...

Muy interesante y muy cierto lo que dices.
Te dejo el blog de mi empresa en el que ponemos artículos y consejos para sobrellevar la crisis.

http://porcuatroduros-x4d.blogspot.com/