lunes, 7 de diciembre de 2009

Síndrome de Stendhal



Dicen que el novelista francés Stendhal visitó Florencia (norte de Italia) en 1817, tratando de no perderse ni un detalle para su diario. Pasó todo un día admirando iglesias, museos y galerías de arte y se conmovió a cada paso con el derroche magnífico de cúpulas, frescos, estatuas y fachadas. Pero de pronto, al entrar en la majestuosa iglesia de Santa Croce, se sintió aturdido, con palpitaciones, vértigo, angustia y una sensación de ahogo que lo obligó a salir para tomar aire. El médico que lo revisó le diagnosticó "sobredosis de belleza" y desde entonces ese síntoma se conoce como "Síndrome de Stendhal".

El escritor había descubierto un mal que desvela a millones de viajeros de todo el mundo y de todos los tiempos cada vez que pisan Florencia: es tan bella que aturde los sentidos.

Un amigo que ha estudiado historia del arte me ha dicho que el arte acabó en 1937 y que a partir de ahí, ya se le empieza a llamar arte contemporáneo, que todos sabemos que hay mucho engaño en el arte contemporáneo, je,je,je.

Mirando
la fotografia solamente puedo decir: "¡ qué belleza, que hermosura y la iglesia...también!, je,je,je"

No hay comentarios: