viernes, 31 de octubre de 2008

Barcelona un modelo urbanístico a seguir



Desde lo alto de la Sagrada Familia realicé una fotografia de Barcelona muy significativa (primera imagen), donde se aprecia claramente que en la parte más nueva de Barcelona, las calles son líneas rectas y se puede decir eso de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. En un libro que tuve en el instituto hablaba de Barcelona como un modelo de ciudad ejemplar. En cambio en Málaga en los barrios que se han creado recientemente como el de Teatinos (segunda imagen), el modelo de ciudad es un poco caótico, donde hay muchas rotondas y en su mayoría son muy difíciles de maniobrar (porque de llegar dos coches a la vez en un sentido, uno de ellos no puede entrar). Para colmo, en Málaga caen 3 gotas de lluvia y los atascos no fallan. No sé, si en la fotografia se podrá apreciar bien, la gran caravana de vehículos en Teatinos, que en horas punta, es una verdadera ratonera, de la que cuesta salir, agravada por la cercanía de la Universidad y de la Ciudad de la Justicia. En el Master de Urbanismo que realicé, pregunté, sobre quién tiene la culpa de que las carreteras se realicen en un sitio u otro y me respondieron que los propietarios de los terrenos forman la Junta de Compensación y los dueños que más terrenos tienen son los que finalmente deciden la situación de la carretera y de lo demás en esta Junta. Lástima que el modeo urbanístico de Barcelona no se aplique aquí.

2 comentarios:

Pilar_Cordoba dijo...

Me suena un montón la foto de la segunda imagen de haber pasado por allí una de la veces que he ido a Málaga, ¿puede ser un barrio nuevo donde hay una cervecería temática muy original sobre EL Señor de los Anillos y creo que también hay un restaurante que se llama Pura Gula? Corrígeme si no estoy en lo cierto perp me suena a eso, además estuve también en una tetería cercana al Pura Gula que el té marroquí estaba... exquisito.
Bueno, eso de la urbanización caótica creo que en Andalucía se estila mucho porque en Córdoba ni te cuento también: atascos, masificación de edificios, escasez de jardines... de todo.
Un besote

Anónimo dijo...

Hola Pilar, ¡¡madre mia!!, si conoces mejor la zona que yo que trabajo allí, je,je,je. Yo en el 2006 visité todos los comercios, pero en este tiempo hay nuevos y ahora estoy un poco perdido. Besos y gracias por el comentario.