sábado, 17 de septiembre de 2011

El término urbanismo


El término “urbanismo” fue acuñado en 1867 por el ingeniero Ildefonso Cerdá Sunyer, en su obra “Teoría General de la Urbanización”, y lo definió como la “ciencia y arte de la ordenación urbana”.La propuesta de Ildefonso Cerdá que, en el anteproyecto de 1855, entendía el Ensanche como un conjunto interclasista. No decía nada de la industria, pero consideraba la cuestión de la vivienda obrera como una de las grandes necesidades de la época. Nos dejo la Barcelona actual anticipandose a su tiempo en un modelo inovador y pensando en una ciudad para las personas con patios interiores y esquinas con cruces funcionales y de gran visibilidad, que nunca fueron pensadas para el tráfico actual pero han resuelto muy eficientes transcurridos los años desde su creación.

Un modelo ha seguir que lamentablemente con el tiempo ha caido en el olvido en las ampliaciones de las modernas ciudades.

http://www.xtec.cat/~sescanue/segleXIX/castellano/ensanche-bcn.html

Desde lo alto de la Sagrada Familia realicé una fotografia de Barcelona muy significativa, donde se apreciaba claramente que en la parte más nueva de Barcelona, las calles son líneas rectas y se puede decir eso de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. En un libro que tuve en el instituto hablaba de Barcelona como un modelo de ciudad ejemplar. En cambio en Málaga en los barrios que se han creado recientemente como el de Teatinos, el modelo de ciudad es un poco caótico, donde hay muchas rotondas. Para colmo, en Málaga caen 3 gotas de lluvia y los atascos no fallan. En el Master de Urbanismo que realicé, pregunté, sobre quién tiene la culpa de que las carreteras se realicen en un sitio u otro y me respondieron que los propietarios de los terrenos forman la Junta de Compensación y los dueños que más terrenos tienen son los que finalmente deciden la situación de la carretera y de lo demás en esta Junta. Lástima que el modeo urbanístico de Barcelona no se aplique aquí.

No hay comentarios: