lunes, 19 de septiembre de 2011

Las reliquias de Cristo


En toda Europa hay 40 reliquias de Cristo y precisamente España es uno de los lugares más importantes, en cuanto a objetos venerados. En la Catedral de Oviedo se encuentra el Santo Sudario o Santo Rostro, con restos de sangre y cuyo análisis ha desvelado que se trata del grupo sanguíneo AB que es propio de los palestinos. También en Torres de la Alameda a 30 kilómetros de Madrid, hay una copia de la Sábana Santa de Turín, que es obra de un pintor y que posteriormente se tocó con la Sábana Santa de Turín.

En Santa Faz de Alicante, guardan una especie de Sudario, con el que la Verónica secó el rostro de Jesús y se le atribuye un poder milagroso, porque al sacarla una vez a la calle en procesión para pedir que acabara la sequía, llovió y además un día la imagen lloró una lágrima. La persona que tocó la lágrima, se cambió el apellido añadiendo Verónica y siempre llevó un dedal de plata para que su dedo no volviera a tocar nada más, después de haber tocado la lágrima de Cristo.

Cuando estuve en el museo de la Catedral de Mallorca, me llamó la atención contemplar astillas de la Cruz de Cristo, pero por lo que he podido observar, no es algo extraño, porque en Málaga hay cofradias que procesionan cruces que guardan una reliquia, como una pequeña astilla de la Cruz de Cristo.

Las pruebas del carbono 14, hechas a la Sábana Santa de Turín, arrojaron como resultado que la reliquía databa de la edad media, aunque los trozos analizados estaban muy contaminados, por ser de los extremos donde siempre se sujetaba con las manos la Sábana.

Sea como fuere, esperaremos impacientes nuevos análisis.

No hay comentarios: